miércoles, 4 de julio de 2018

BLOQUE 1 LIBROS INFANTILES DE AUTOR ( NUEVO 2018)


La primera actividad consiste en el análisis de un libro concreto que tendremos que leer y valorar según los criterios adecuados  y relacionarlo con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.


el libro escogido es A QUÉ SABE LA LUNA.



Este libro, cumple con los objetivos de libro literario ya que nos transmite enseñanzas de forma no explícita. 



FICHA BIBLIOGRAFICA



- TÍTULO: ¿a qué sabe la luna?

- AUTOR : Micael Griegniek
- ILUSTRADOR: Micael Griegniek
- EDITORIAL:Kalandraka editora S.L
- FECHA 1º EDICIÓN: Octubre 1999
- EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 5 A 6 años



ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO:


- MANEJABILIDAD: este libro es adecuado para esta edad ya que las cubiertas son plastificadas y duras por lo tanto es resistente y será difícil de romper. Las páginas de este libro tienen un grosor adecuado para ellos mismos puedan pasar las páginas sin complicación. El peso de este es adecuado a su edad para que lo manipulen con total autonomía ya que es ligero.

- ATRACTIVO DE LA PORTADA: en la portada aparece una gran luna blanca que contrasta con el fondo negro lo que llamará la atención de los niños.

- ILUSTRACIONES:  las ilustraciones son a color y están muy cuidadas siendo totalmente llamativas para los niños. A su vez asocian el transcurso del relato a la imagen, lo que a esta edad ayuda a la comprensión del texto. Estas ilustraciones no están estereotipadas lo cual permite al niño que él mismo cree su visión artística.

- TIPOGRAFÍA: la letra de este libro está bien cuidada ya que parece Arial y, como se explicita en los apuntes, este tipo de letra "de imprenta" es mejor para la lectura de los niños. En cuanto al tamaño, percibo que puede ser adecuado puesto que para los más pequeños debería estar en torno a 16 puntos. La legibilidad también la veo adecuada ya que respeta la separación entre caracteres e interlineado.

ASPECTOS REFERENTES AL CONTENIDO


- TEMA: el tema principal de este texto es que el  trabajo en equipo nos puede traer grandes logros. Como temas secundarios subrayaba el poder de la amistad, la curiosidad y la imaginación. Los temas son adecuados. Como podemos ver en Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo del lector (Centro de Orientación de Lectura.MEC. Años 90:Recuadro 3) el cuento elegido se adecua a la edad ya que recurre constantemente a la ilustración para verificar la comprensión de lo que ha leído además asimila las características de la narrativa porque le presenta un final feliz y justo, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles



- ESTRUCTURA: la estructura es lineal ya que sigue el esquema de  planteamiento-nudo- desenlace, las más sencilla y apropiada para los pequeños ya que para ellos es complicado entender los saltos en el tiempo (por ejemplo que el texto empiece por el desenlace).

Planteamiento: se plantea la meta de la historia:los animales quieren probar a qué sabe la luna

Nudo: se plantea el problema: la luna está muy alta y no pueden alcanzarla y además esta se aleja.

Desenlace: se resuelve todo el problema: el ratón consigue alcanzar la luna con la ayuda del resto de animales y por fin consiguen saborear la luna.

- PROTAGONISTA Y DEMÁS PERSONAJES: los protagonistas son animales, se trata de un libro coral ya que no hay un protagonista concreto por lo tanto los niños se pueden sentir identificados con cualquiera de los personajes. Los personajes se adecuan a la edad ya que son animales conocidos a esta edad.


- VALORES Y CONTRAVALORES: los valores que transmite el cuento son comprensibles para un niño de 5 a 6 años. entre ellos resaltamos los nombrados anteriormente como el trabajo en equipo, la amistad, la ayuda al compañero. si trabajamos este libro en el aula podríamos acercar al grupo las ventajas de la cooperación.

- LENGUAJE: es un estilo sencillo y delicado que se adapta a la edad de los lectores. Un ejemplo de figura literaria serían las repeticiones que utiliza durante casi todo el texto" como el elefante no pudo tocar la luna, llamó a la jirafa." y así sucesivamente. Las estructuras gramaticales siguen el esquema se sujeto y predicado lo que hace la lectura más comprensible.

- CONCLUSIÓN: Utilizaría el libro en el aula para fomentar el trabajo en equipo en el aula ya que han superada la etapa del egocentrismo y en caso de que hubiera alguna recesión en alguno o algún conflicto nos servirá de ayuda.
Del mismo modo este cuento lo utilizaría para una baraja de edades más amplias desde el primer ciclo de infantil hasta el segundo curso de primaria haciendo las adaptaciones pertinentes.
























3 comentarios:

  1. Buenas tardes, he leído tu análisis del Libro, me parece adecuado además es un libro muy bonito que gusta tanto a niños como a adultos.
    Me parecería interesante haber añadido algún dato sobre la vida del autor o de sus libros, así como una breve bibliografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El análisis del libro está bien, aunque faltan argumentaciones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores. Sustentadas en fuentes fiables, por supuesto.

    ResponderEliminar