viernes, 6 de julio de 2018

BLOQUE 5 BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

La actividad práctica de este último bloque consiste en la elaboración grupal de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo.

El esquema a seguir es:
- Situación en el aula ( plano)
- Diseño
- Contenidos/ fondos (justificado)
- Organización y gestión
- Dinamización y animación

coooomenzamos!!

Dada la gran importancia que tiene para los alumnos de infantil , el fomento de la lectura, la formación del hábito lector,  y el contacto con la literatura, ya que se concibe la lectura como herramienta básica para el desarrollo global de las personas y también para la socialización es de suma relevancia las bibliotecas de aula de calidad.
Lo que pretendo es que esa zona sea un lugar de encuentro entre los alumnos en el cual puedan desarrollar su completa creatividad e imaginación favoreciendo las relaciones entre ellos.

- SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)


















Vamos a realizar este proyecto en un aula de 4 a 5 años en el que realice las prácticas.Como podemos observar en el plano, la biblioteca goza de luminosidad completa ya que se encuentra justo enfrente del patio en el cual hay un gran ventanal. Es un lugar que está apartado de la zona de actividad y goza de buena ventilación. una de las consideraciones a tener en cuenta es que ya existe la zona y los niños la conocen lo que queremos cambiar es el atractivo de esta y la concepción que tienen los niños sobre ella

- DECORACIÓN / DISEÑO

Rueda, R. (1998, p. 103) considera que la decoración y la ambientación de este recurso didáctico juega un papel muy importante. Según este autor, es esencial hacer partícipe al alumno en su organización y diseño, convirtiendo su creación en una tarea enriquecedora.
 En este sentido, considera de gran ayuda los siguientes aspectos;Que la sala de biblioteca presente un aspecto agradable, motivador, un tanto hogareño, que anime a los niños a visitarla a menudo. Que los alumnos consideren la biblioteca como su biblioteca.
 Las actividades que realizaremos con los niños para dar personalidad a nuestra biblioteca serán: 
Crear eslóganes que giren a la biblioteca, lectura, libros y colocarlos en ella
Colocar visillos, cortinas para crear un ambiente especial.
 utilizaremos  colores claros, ya que son los más idóneos, son agradables a la vista y transmiten tranquilidad, relajación
Distribuir las diferentes mesas, sillas, cojines, alfombras, estanterías. Pondremos  un buzón de sugerencias y un corcho de noticias importantes.
pondremos fotos, diferentes imágenes y dibujos hechos por ellos, paneles informativos para saber cómo buscar los libros en cada caja.

- CONTENIDO / FONDOS

En esta biblioteca tendremos distintos tipos de libros .He decidido diferenciar entre literarios y paraliterarios siendo el mayor porcentaje de literarios Además pediremos a los alumnos que colaboren en la nueva reconstrucción con su aportación de libros propios y con los que iremos creando con ellos o nosotras como por ejemplo el utilizado en el bloque 4 de las adivinanzas.

  • libros literarios: estos serán los que mayor espacio ocupan tendremos un 60%. Con estos lo que pretendíamos es que aprendan , interpreten, descubran y disfruten ellos mismos
  • libros paraliterarios: de estos tendremos un 30% ya que con ellos si buscaremos que se realice algún proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • libros aportados por los niños: le damos un 20% el porqué de este porcentaje realmente es grande es porque pienso que si los niños saben que forman parte de ello estarán más motivados a acercarse con placer a  la biblioteca . del mismo modo pueden utilizarlo como vía de socialización para mostrarle a los compañeros los libros que han traído de casa
  • libros creados: de primeras no me veo con la capacidad de darle un número ya que esto va a ser un proceso en el que hay que ir construyendo poco a poco e ir dedicando tiempo y amor a las elaboraciones.
con todo esto llegaríamos al total de libros de nuestra biblioteca en el cual habrá una gran variedad de temas sobretodo teniendo en cuenta que estamos en la edad de 4 a 5 años y que están en pleno momento fantasioso, de cuentos de hadas y monstruos.

 LISTADO DE LIBROS QUE HABRÍA EN MI BIBLIOTECA

  1. ELMER
  2. ¿ A QUE SABE LA LUNA
  3. ADIVINA CUANTO TE QUIERO
  4. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
  5. AMELIA QUIERE UN PERRO
  6.  12 POEMAS DE FEDERICO GARCIA LORCA
  7. OREJAS DE MARIPOSA
  8. DE DONDE VIENEN LOS MONSTRUOS
  9. EL MONSTRUO DE COLORES
  10. TE QUIERO CASI SIEMPRE
  11. EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO
  12. EL CAZO DE LORENZO
  13. EL GLOBITO ROJO
  14. POEMAS DE LA OCA LOCA
  15. EL TOPO QUE QUERIA SABER QUIEN SE HABIA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA

- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

  • rincón de la lectura: sera un espacio acorde para que los niños puedan ir tanto solos o con amigos a poder leer libros. 
  • préstamo de libros. este es esencial ya que como dentro de nuestra biblioteca vamos a tener un porcentaje de libros traídos de casa seria un error que se perdiera alguno. y la gran ventaja que nos aporta es que algún niño puede descubrir algún libro y poder llevarlo a casa.
  • corcho con fotos: para que no exista ningún problemas de perdidas o extravios se realizaran los préstamos en un corcho con la portada del libro y una foto del niño que se la lleva
  • caballete: esta idea me parece genial ya que los niños irán valorando en una cartulina los libros que vayan llegando , de todas maneras le veo un punto negativo que si los niños se dejan influenciar  por las opiniones puede que se creen una idea no correspondida a la realidad y realmente les parezca atractivo



Este bloque me parece realmente funcional , aunque sin poder llevarlo a la practica en el comienzo se me hacia un poco dificil.
creo en  el poder de la literatura y la transmision y la imperiosa necesidad de hacer que  los niños desde bien pequeños tengan a su alcance las distintas lecturas y que disfruten de ellas.





1 comentario: