lunes, 17 de abril de 2017

BLOQUE 3 LA HORA DEL CUENTO

Para comenzar en este bloque hemos realizado en clase una actividad , la cual consistía en escoger un libro y a partir de este siguiendo una de las técnicas vistas en el bloque adentrar a los compañeros en el pleno disfrute de la literatura.

La estrategia que yo he utilizado ha sido la de narración con libro  , la cual consiste como pone en los apuntes de dicho bloque 3 en narrar , no leer .De tal manera que el narrador se apoya en las ilustraciones narrandolas para enganchar a los oyentes.


El cuento elegido es Conejito va de compras de la editorial Beascoa, autor e ilustrador Patrick Yee.


La edad a la que va a ir dirigido este cuento es a niños de 2-3 años.

  * Relación entre el libro y la edad elegida: al ser un libro que no tienen que leer y que va a ser contado es factible ya que tiene unas ilustraciones muy vivas y es fácil de enseñarlas. Del mismo modo el tamaño del libro es favorable para el manejo , las hojas tienen un grosor mediano y es de tapa dura.

*Relación entre el texto y la elección de la forma de transmitirlo: en este caso me decante por la narración con libro el motivo es que es un libro con muy poquito texto y repetitivo ya que el conejito cada vez que va a una tienda hace la pregunta recibe el no y luego se le dice lo que se vende

A la hora de realizar esta actividad en clase , no la tenía preparada como se debía puesto que la reflexión que voy a realizar es a posterior ya que lo hice con unos niños que cuido de esta edad.

* Importancia de una preparación adecuada. ¿por qué es importante preparar la narración?
Puesto que en el proceso de preparación será donde aprendamos a regular la voz según el momento, el personaje o la situación conveniente. Añadido a la voz por ejemplo algo muy importante que a los niños les va a ayudar a situarse van a ser los gestos. No podemos olvidar que los niños nos están escuchando y seguramente con un disfrute y debemos aprovechar para explotar todas esas cualidades que tienen ya que tienen puestos toda la atención en nosotros.

Lo primero que hice para introducir el cuento fue decirles a los niños como se acercaba la pascua que íbamos a hacer una careta de conejo ya que es el animal por excelencia de estas fechas los conejitos de chocolate. Trás esto cuando ya cada uno tenía su careta de conejo les enseñe el cuento  y nos dispusimos a salir al jardín. Para comenzar ya había pensado que formula iba a utilizar y que tipo de narrador quería ser , tome la postura de narrador cómico y la formula de .. "abracadabra , pata de cabra , prepárate cuento para que te abra ..".

Aquí comencé con la narración con el libro al ser solo dos niños fue muy fácil , ya que estaban sentados muy cerquita de tal manera que ellos no perdían el contacto visual ni conmigo ni con las ilustraciones. Este libro en concreto tiene muy poco texto por lo tanto para ir contándolo me iba basando en las ilustraciones y sacando detalles de estas que a los niños les llamaran la atencion.

Mientras iba narrándoles la historia ellos también interactuaban en la historia ya que les preguntaba antes que encontrarían en cada tienda para darle un toque de intriga.



Los momentos que marque de mayor interacción  son cada vez que el conejito cambiaba de tienda antes de descubrirles que les diría el vendedor ellos pensaban y decían que animal creían que era.

Para finalizar el cuento les hice unas preguntas sobre nuestro protagonista " el conejito " sobre que era lo que finalmente buscaba el conejito y si les había gustado el cuento.

* Cuestiones planteadas:

- ¿Os gusta ir a comprar la comida con vuestros papás , mamás o abuelos ?
-¿ Sabéis para que es bueno la zanahoria que comen los conejos?
-¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?




AUTOEVALUACIÓN DEL TALLER

 Mi propia autoevaluación con respecto a esta actividad es que es muy mejorable y bien es cierto que lo veía como algo bastante fácil y  en el momento que estaba con el cuento en clase no sabía ni que hacer ni decir ni nada .Tras la reflexión y la vergüenza que pasamos en clase me lo prepare por mi cuenta para los niños y el resultado fue espectacular por lo menos esos ojos y esas caras inocentes así lo decían .
Con respecto a lo que me* comentaron las compañeras era que a la hora de narrar el cuento fui muy rápido debido a mis propios nervios ya que no había preparado la actividad.  y tenia que corregir la expresividad y la entonación que parece fácil...  tuve que practicar varias veces delante de un espejo. También me comentaron que incorporarse alguna formula para comenzar el cuento .

Después de todo esto ... me queda decir que me he llevado un bonito aprendizaje!! =)

* Propuestas de mejora que saque del taller.

      La principal es la preparación y mas ante una actividad como esta , ya que el hecho de contar un cuento a un niño o una niña implica trasladarle a un mundo mágico y eso no es tan fácil . Para ello debe ser  la persona adulta la que este preparada con muchas de las cosas que hemos nombrado a lo largo de esta actividad como entonación , ritmo , modulación de voz , los gestos.



BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La salle (Madrid).

4 comentarios:

  1. Hola Natalia!
    Antes de nada decirte que no conozco el cuento así que voy a hablar de lo que a mi me parece a simple vista y es muy probable que no esté en lo cierto.Creo que deberías de argumentar un poco el cuento con la edad a la que lo has dirigido a mi a simple vista me parece más de 1-2 años ,otra cosa en las preguntas preguntas si les gustó el cuento y creo que es una pregunta que solemos hacer mal ,ya que es una pregunta cerrada que solo da respuesta a si o no y que suele cohibir a los niños.¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes Patricia,
    cierto es que no esta argumentado el cuento ya que como he nombrado fue una elección rápida y no preparada , culpa mía.
    Realmente el cuento va del conejito que va pasando por distintas tiendas conociendo lo que se vende realmente en cada una hasta que llega al lugar donde se compran las zanahorias .Es un cuento con muy poquito texto.
    Con respecto a la pregunta si les gusto el cuento no me he expresado bien ya que no me refiero a una respuesta cerrada dejaría al niño expresarse ampliamente y en el caso de que solo me diera respuesta cerrada les haria yo otras preguntas.
    con el tema de la edad en la clase le preguntamos a irune y creo recordar que esta fue la edad de todas maneras lo volvere a consultar

    espero a ver resuelto tus dudas
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, me encanta que cuentes tu experiencia con la narración de este libro a los niños a los que cuidas, pero no has sacado conclusiones sobre el tema y sobre la actividad propiamente dicha:


      - Relación entre el libro y la edad elegida.
      - Relación entre el texto y la elección de la forma para transmitirlo.
      - Importancia de una preparación adecuada. Haces referencia a ello pero ¿por qué es importante preparar la narración?
      - Cómo lo narraste en el aula. Las cuestiones que planteaste en la interactuación posterior.
      - Lo que te dijeron tus compañeras (no basta con que la interactuación y la cooperación fueran buenas).
      - Propuestas de mejora que sacaste en el taller.

      Desde luego, una vez explicados estos aspectos, puedes contar tu experiencia con niños para demostrar que has aprendido de tus errores.

      Completa estos aspectos para mejorar tu actividad.

      Eliminar