viernes, 6 de julio de 2018

BLOQUE 4 CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Crear tres textos breves para niños de infantil usando distintas estrategias y técnicas para la creación de estos.
Esta entrada me parece de las más interesantes ya aquí el maestro puede ser el mediador de la actividad y luego potenciar en los niños que realizan actividades similares aprovechando la creatividad y la fantasía de los niños




-CREACIÓN EN PROSA
para la creación en prosa elegida vamos a utilizar la técnica de "historias mudas" se escogen una serie de imágenes que no tengan nada que ver , se ordenan y se inventa  una historia que las reúna a todas










Este tipo de cuentos los usaría en 5 a 6 años y les iremos guiando en la construcción loca de su cuento, en caso de que se quedaran atascados les haríamos preguntas.
este tipo de actividades las plantearía después del recreo o en la segunda hora de la mañana

- CREACIÓN EN VERSO

 El siguiente cuento es en verso y he elegido una adivinanza, en este caso van a tener que adivinar  una fruta muy conocida por todos  ya que en navidad principalmente suelen estar en nuestras casas.
la edad para lo cual lo usaria seria para 4 o 5 años, aunque al finalizarlo me he dado cuenta que he cometido el error del grosor de las cartulinas ya que les puede suponer dificultades. es un  cuento de elaboración propia puesto que creo que es esencial acercar a los niños la cantidad de posibilidades que tenemos de elaborar nuestros propios materiales tanto como para aprender como para enseñar.

Adivina, adivinanza
¿quien soy?
somos redonditas
dulces como la miel
nos pisan, nos pisan
y luego a beber.





- CREACIÓN DRAMÁTICA

Continuando la temática de la frutas previamente vistas las plantas y las distintas flores de la primavera  de aquí este texto. cada alumno corresponderá con una planta y haremos que existan tantas plantas como alumnos
la profesora partiria un folio en trocitos y le daría a cada niño uno, utilizando la estrategia de minicuento adaptado a la dramatización.
la edad para la que lo orientará sería de 5 a 6 y utiliza esta técnica con los niños durante varios días preparando para que pudieran interiorizar papeles y disfrutar de la actividad, el momento más apropiado serian las tardes.


Narrador: un día de primavera soleado en el jardín de Eva sus flores, como cada tarde, tuvieron una conversación.
Margarita: chicas, que ilusión volveros a ver, otra vez es primavera ¡por fin!.
Amapola: sí, ¡que bien! después del frío invierno...
Rosa: ¡mirad, mirad! por ahí viene la abeja Carmela.
Abeja carmela: hola chicas, no sabía si había hecho bien mi trabajo, me alegro de veros.
Tulipán y lirio: ¡nosotras también!
Narrador: entre tanto jolgorio, las flores y la abeja se dieron cuenta de que había una nueva compañera en el jardín.
Margarita: Carmela, mira que polen más bueno tengo, ven, acércate.
Abeja Carmela: antes de ir a verte, voy a ir a conocer y probar la nueva flor.
Narrador: se escuchan susurros y la abeja Carmela se acerca contentísima a la nueva inquilina
Abeja carmela: ¡hola! ¿qué tal? ¿Cómo te llamas?
Planta carnívora: hola, soy la planta carnívora ¡qué hambre! ÑAM
Narrador: pobre abeja Carmela ...

3 comentarios:

  1. Buenos días, el cuento mudo me parece una buena estrategia, aunque creo que le faltarían hojas que describan un poco más la historia o que hagan que la historia tenga un poco más de argumento, para niños de 5 o 6 años me parece un poco corto.
    Las adivinanzas en general me encantan y me parece una estrategia genial, me gusta tu adivinanza.
    La dramatizatión creo que también serviría para 4-5 años, a lo mejor me equivoco pero en mi opinión el argumento se queda un poco corto para 5-6.
    Y como consejo, se te ha olvidado algún punto y alguna mayúscula después del punto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La actividad en prosa está planteada solamente: has escogido la estrategia pero no has creado un cuento como ejemplo para los niños. El texto en verso no lo has escrito tú pero, aún así, solo podrán resolver la adivinanza los niños que vivan en pueblos vinícolas y sepan que las uvas se pisan. El argumento del texto dramático no aguantaría un análisis como el que os pido en el bloque 1 porque ninguno de los aspectos -excepto la estructura- responde a los intereses y necesidades evolutivas de los niños.
    El libro... es una chapuza (ni siquiera has cortado bien las páginas) y no es en absoluto atractivo para los niños.

    ResponderEliminar