jueves, 5 de julio de 2018

BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLÓRICOS .SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

 ¿QUÉ ES EL FOLCLORE?

el folclore está directamente relacionado con la cultura popular y sus tres características principales son: anonimato, oralidad y multiplicidad de variantes.



LA IMPORTANCIA DEL FOLCLORE EN EN EL AULA.


Puesto que los niños comienzan sus aprendizajes de manera oral la transmisión del folclore es esencial en el aula. Además esto nos dará el conocimiento de los personajes y las estructuras prototípicas que escucharan a lo largo de toda su vida. Esto también nos ayudara a potenciar la imaginación de los alumnos  adentrándose en otras realidades. 
Podemos trabajar el folclore mediante cuentos, canciones, trabalenguas, juegos, etc.


TEXTOS FOLCLÓRICOS



 A través de los textos folclóricos se recogen tradiciones culturales, pasadas de boca en boca de una generación a otra y que han ido sufriendo adaptaciones


-  HANSEL Y GRETEL


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

He elegido este cuento tradicional folclórico puesto que de pequeña era de mis favoritos dada la aventura que tenían los dos hermanos con final feliz.
tras volver a releer el cuento en versión original me he quedado fascinada con el lenguaje y con la claridad con la que se expresa las acciones"¡ no seas necio! -exclamó ella-. ¿quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro?¡ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes!"
aunque el vocabulario que emplean es complicado dado el desuso (ej: levantóse , púsose la chaquetita...hubo de morir quemada...) ciertos términos y las oraciones complejas creo que cambiarlo solo entorpece el aprendizaje de los niños, ya que durante este periodo los niños tienen la capacidad de aprender nuevas palabras con facilidad.

La edad a la que orientaría este cuento sería para el ultimo curso del 2 ciclo de educación infantil, por el vocabulario que se trata, por la extensión del cuento, y porque en esta época experimentan terrores personales que son normales( como que los padres les abandonen o las brujas) como podemos observar en la tercera tabla del bloque 1.
Creo que el momento más oportuno para contar este cuento seria algún día en la asamblea de la tarde o cuando se creara algún conflicto en el aula o tuvieran alguna meta que lograr entre todos.

- preguntas para la reflexión y dialogo.
¿qué personaje os gustaría ser? ¿y porque?
¿qué hariais si os encontraseis una casa de caramelo?
¿qué pensarian vuestros papas si os perdierais en el bosque?
¿qué le podrías decir a la bruja para que no se comiera a los niños?

- A TAPAR LA CALLE

A tapar la calle,
que no pase nadie.
Que pase mi abuelo
comiendo buñuelos.
Que pase mi abuela
comiendo ciruelas.
Que pase mi tía
comiendo sandía.
Que pase mi hermana
comiendo manzana.


http://dipualba.es/Municipios/Higueruela/aminguez/cancionesinfan/infan0050.htm

en esta canción transmitida de generación en generación no hará ninguna modificación si instaria a los niños a que la continuáramos entre todos adaptándonos a los nuevos modelos familiares e ir añadiendo miembros " que pase mi hermano comiendo garbanzos" " que pase mi tio comiendo membrillo".
Otra adaptación que les podríamos hacer seria incluirles movimientos tanto de palmas  o gestos.

- JUEGO DE DEDOS

Este mató un pájaro
este le peló,
(e) este fue a por leña,
este le asó,
y este regordete
se lo comió.

(Escariche, Guadalajara)

https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1574

No realizaría ninguna modificación ya que es un juego de dedos que me hacía mi abuela, que era de Escariche, y mi sorpresa al encontrar esto.
en cualquier caso como el anterior jugaría con los niños a inventarnos similares a este y les mostraría otras versiones para que pudieran ver y comprender el poder de la transmisión oral de generación en generación. 
Una actividad podría ser que entre todos hicieran una versión en la clase y que todos se lo contaran a mucha gente para ver que trascendencia futura podría alcanzar.

Este juego de dedos lo haría en cualquier momento del día y me parece un buen juego para los periodos de juego libre o recreo de estos







3 comentarios:

  1. Buenas tardes, en mi actividad de este bloque me centré mucho en los cuentos y la verdad que me ha gustado ver algo distinto como el juego de dedos, no sabía que pertenecía al folclore, este juego en concreto.
    Respecto a "a tapar la calle" entiendo que es un texto folclórico en verso, en mi opinión lo habría especificado un poquito más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, aunque los dos textos en verso solo los has trabajado desde el punto de vista lúdico, no desde el literario. Podrías haber sacado partido al absurdo.

    ResponderEliminar