jueves, 23 de febrero de 2017

BLOQUE 1 LIBROS INFANTILES DE AUTOR

Comienza la asignatura de Literatura Infantil!

La primera actividad consiste en el análisis de un libro concreto que tendremos que leer y valorar según los criterios adecuados y relacionar el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.

He elegido este libro para analizarlo ya que durante las prácticas en la escuela infantil lo contaba mucho y le tengo un especial cariño, ya que en los primeros días me apoye mucho en él, Elmer. Este libro lo utilice para niños de 2 a 3 años, pero buscando por internet he encontrados que sería válido hasta los 5 a 6 años. Otro de los motivos por los cuales he llegado a este cuento es porque cumple los objetivos para ser considerado un texto literario.

Vamos a presentar el libro.

Ficha bibliográfica:

Elmer, este libro está escrito por el autor e ilustrador David Mckee. 

David McKee (Devon, 2 de enero de 1935) es un escritor e ilustrador inglés,  conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee. También ha trabajado como animador en la compañía King Rollo Films, en ocasiones con personajes de su creación. David McKee estudió en la escuela de arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas aún antes de terminar la universidad.”http://es.wikipedia.org/wiki/David_McKee (Fecha de búsqueda: 22 de Febrero del 2015)

La editorial es Beascoa, y su primera edición fue en 1989.


Vamos a analizar el FORMATO.

- Aspecto externo: de primeras es un libro llamativo y atractivo para los niños por la cantidad de colores que tiene esto les va a motivar a querer leerlo.Aporta energía y alegría también  la característica de ver un elefante que se sale de lo habitual ya que es de colores.

El libro es de un tamaño adecuado para esta edad, tamaño mediano. Para los niños de estas edades es fácil de cogerlo y manejarlo. El tamaño que tiene también nos ayuda a poder enseñar las ilustraciones que tanto llaman la atención con facilidad.Teniendo en cuenta la teoría seria un cuento muy positivo para niños que tuvieran alguna discapacidad motora ya que podría pasar las hojas con facilidad.

La portada y las páginas son de tapa dura. hacen un total de 32 páginas en las que el texto es cortito y las ilustraciones son grandes.

- Ilustraciones : en este caso la conexión de los códigos tanto el lingüístico como el gráfico es totalmente optima.A lo largo de todo el libro se puede ver que las imágenes no están nada estereotipadas y representan lo que se lee en el texto con mucha exactitud.

- Tipografía : El texto suele estar colocado en cualquier parte de la hoja, algunas veces arriba a la derecha, izquierda, abajo, ocupando las dos... Pero siempre dejando en el lado contrario del texto la ilustración que narra lo que contamos. Con las imágenes los niños pueden ir viendo lo que contamos y a la larga, podrían ayudarnos a contar el cuento. Las ilustraciones son sencillas, siempre ocupando toda la hoja que se llena con el paisaje lleno de colores, y luego una parte donde vemos lo que se narra. Por ejemplo en los colores del paisaje podemos ver los sentimientos de Elmer, cuando está triste la manada el paisaje está gris, está todo más triste de lo normal..


Continuamos analizando el CONTENIDO.

- Tema :En este libro se habla de la diversidad, de la amistad, los sentimientos de cuando uno se ve distinto a los demás, de crear nuestra identidad, aceptarnos como somos…

Los niños en estas edades comienzan a observar que los niños entre sí son distintos y tienen diferencias tanto físicas ( color de piel , gafas , discapacidades )Esto ocurre entre los 3 y 8 años, cuando empiezan a comprender su identidad.aunque los niños no discriminan como un adulto realmente en la sociedad en la que vivimos la diferencias entre unos y otros se ven marcadas y los niños lo van aprendiendo en mi opinión cada vez antes, van perdiendo esa inocencia magnifica. aquí me viene a la cabeza un vídeo que se llama children see children do

 https://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw

Con  este libro podemos trabajar en el aula que el ser de otra manera, distinto a los demás no es algo malo, ni algo que rechazar, en el caso de Elmer, es un elefante de colores, es distinto; pero este elefante es el que hace que un día sea distinto como lo es él: gasta bromas, está sonriendo, hace reír a sus compañeros… Porque si no es por él, toda la manada está seria y haciendo lo mismo. Elmer es el elefante especial de la manada.

- Estructura : esta narración tiene una estructura lineal ( planteamiento , nudo y desenlace ) como vemos en la teoría esta es la correcta para este libro ya que los niños hasta los 8 años no serian capaces de seguirla si le introdujéramos "flash back" o otras rupturas de la linealidad.
comienza con la presentacion de Elmer como un elefante distinto al resto , sigue con el nudo en el que se explica que Elmer se siente mal por ser distinto al resto de elefantes y decide ser como el resto rebozandose en bayas grises y el final cuando se da cuenta que aunque no sea como el resto no tiene ningun problema.

CUENTO ENTERO EN PDF --> http://www.pensamientos.cl/joomla300/images/docs/pdf/elmer.pdf

- Protagonista :el protagonista es un animal , un elefante. Elmer es un elefanate alegre , vivaz y gracioso que  gasta bromas al resto de los elefantes… pero aunque todos los elefantes sean distintos entre ellos todos son del mismo color …son grises. Y el problema, es que Elmer es multicolor,lo que a el le hace sentirse diferente e inseguro.

Elmer es inseguro al pensar que  los elefantes pueden llegar a reírse de él por su color y no por su sentido del humor. Cada uno es como es, y aporta algo en el grupo distinto. Por esto Elmer decide rebozarse en uno frutos grises para ser igual que el resto. 
Este cuento puede facilitar a los niños identificarse con él. aquí haré un paréntesis puesto que aunque al principio haya comentado que la edad era de 2 a 3 porque fue mi experiencia a lo largo de ir mirando la teoría y los cuadros como otras fuentes del desarrollo evolutivo veo que este cuento iría enfocado a niños de 5 a 7 años ya no solo por el momento evolutivo , si no también por el texto y por el hecho de sentirse distinto,ya que un niño de 2 a 3 años no repara en las distinciones de uno y otro . puesto que al fin y al cabo el niño de 2 a 3 años no tiene construida su identidad y esta en un pensamiento egocéntrico.

Creo que por ello es un libro muy interesante para trabajar en el aula con nuestros futuros alumnos, porque les enseñaremos que ser diferentes no nos hace peor, sino especiales. 


- Demás personajes: Nos encontramos con una manada de elefantes, todos grises pero distintos. Estos elefantes cuando Elmer está con ellos se ríen, están contentos y en ningún momento discriminan a Elmer por ser de otro color (aunque él crea que se ríen de él por ello), se gastan bromas entre ellos y todos forman una manada.

Cuando Elmer va por la selva hay muchos animales: un león, un tigre, un hipopótamo, una cebra, una tortuga y un cocodrilo, todos saludan  a Elmer, le reconocen por sus colores, por ser el único elefante que no es gris en su manada. Son animales educados, que según va caminando le dan los buenos días. Hay que decir que Elmer también lo es, puesto que siempre responde de la misma manera a los animales de la selva. Pero cuando vuelven ya no reconocen a Elmer por estar manchado de bayas grises.

Los elefantes de la manada cuando ven a Elmer teñido de bayas grises, son incapaces de reconocerle. Elmer se da cuenta que es lo mismo, el mismo sitio (la selva), el mismo cielo, los mismos elefantes, pero ¿Qué ocurría? Sin Elmer no era lo mismo, todos los elefantes estaban serios, tristes, callados, quietos… Hasta que se dan cuenta de quién es el infiltrado, ¡¡es Elmer!! Ante esta broma de su amigo multicolor,  y después de una lluvia donde se lleva su zumo de baya gris, Elmer y sus amigos rompen en carcajadas por la gran broma. Y así comienza la tradición de una vez al año pintarse de color. Elmer de gris y el resto de estampados con flores, con puntos, con cuadros, todos multicolor.
En esta manada se refleja ese poder que tiene la amistad, esas ganas de estar en armonia con tus amigos, no fallar nunca a quienes son de los tuyos, la confianza, las bromas y las risas… 


- Valores y contravalores: Elmer es un elefante que cree que se ríen de él en su manada, se ríen porque tiene buen humor. Y se siente rechazado por ser distinto, por ser multicolor. A lo largo de la historia aprende que cada uno tenemos nuestra función, Elmer es el elefante que hace que la manada sea feliz, que hace que estén alegres y sonriendo.

Estos valores son importantes, la amistad que es tan importante siempre para nosotros, y comienza en la infancia. La aceptación de uno mismo, Elmer al final del libro, se da cuenta que estaba equivocado y se acepta con sus colores por el cuerpo, y su diferencia con el resto de la manada. Tener buen humor, es importante . La educación, cuando Elmer camina por la selva, todos los animales y el elefante, se dan los buenos días.



- Lenguaje : el lenguaje de este libro es simple, el vocabulario adecuado para niños de esta edad y los recursos literarios son faciles de decodificar . las estructuras gramaticasles son sencillas.
se utilizan recursos como: la enumeracion , el dialogo , la voz reflexiva ( cuadno Elmer se habla a si mismo), onomatopeyas 

- Conclusión:

Con este libro podemos trabajar muchas cosas en el aula, es un libro que aporta mucho a los niños y que poco a poco según van creciendo podemos desarrollar mejor.

La importancia de la amistad, la familia, necesitamos vivir rodeados de gente y que nos acepten, y eso ocurrirá si estamos rodeados de gente que nos acepte, nos apoye, nos respete, y nos quiera.

Todos vivimos en una sociedad, aportamos algo en ella y necesitamos de ella. Por ello es importante encontrar nuestro lugar en ella, aceptarnos y no sentirnos menos. Ver que aportamos en ella y crecer.

No discriminar, ellos aún no lo harán, pero es mejor ir trabajando estas ideas. No pasa nada porque uno sea distinto, todos somos distintos. Como los elefantes unos más viejos, altos, delgados, gordos, bajos... ¿Pero qué ocurre por que exista uno multicolor? No pasa nada, es diferente, sólo eso. No es menos por ello.

Podemos fomentar ese autoestima en los niños, necesario en nuestra actualidad debido a la idea de ser todos iguales, y el ser diferente es "ser raro", creando y favoreciendo desde pequeños una resiliencia que le ayudará en situaciones de su futuro.








8 comentarios:

  1. Hola Natalia!! Decirte que me ha gustado mucho el análisis que has hecho del libro de Elmer. Me parece muy completo describiendo punto por punto las cosas importantes a recalcar de él. Simplemente comentarte un par de sugerencias:

    Cuando he empezado a leer no me ha quedado muy claro al principio para qué edad realizabas el análisis. Sí que comentas cuando hablas de los protagonistas que casi iría más enfocado a niños de 5 a 7 años pero al principio del análisis no queda claro. Otra cosilla que he echado un poco en falta es alguna imagen del libro por dentro, aunque es verdad que pones el enlace del libro en pdf pero cuando haces alusión a las imágenes o cuando hablas del libro podías poner alguna imagen que apoye el texto.

    Y solamente para terminar 4 correcciones tontas:
    -"flash back" O otras rupturas de la linealidad. (pon una U mejor que una O)
    -Al hablar de protagonistas has puesto “elefanate”
    -En lenguaje has puesto estructuras “gramaticasles”
    -Y en el último párrafo has puesto “ese” autoestima

    En resumen, que me ha gustado mucho el análisis, muy completo y que atrae al lector, que es lo importante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en los valores que has destacado y su importancia.

    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Natalia, enhorabuena por tu análisis. "Elmer" era un libro desconocido para mí, pero me he metido en el enlace que has dejado y me ha gustado mucho.
    Tu trabajo me parece bastante claro y conciso, se nota que te has documentado bien.
    Lo que más me ha gustado es tu conclusión, los temas que trata el libro son aspectos del día a día que hay que tener muy en cuenta en las aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias monica, espero que añadas este libro a tu futura biblioteca personal para los niños.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mónica, recuerda que, en tus comentario, debes demostrar que has leído la entrada. Si no tienes nada que corregir, cita algunos momentos que te hayan parecido interesantes.

      Eliminar
  3. http://elmundoestallenodecosascuquis.blogspot.com.es/2015/02/elmer_64.html

    ResponderEliminar